NANCI FERNÁNDEZ
Arquitecta y Ceramista
-
Short Bio
-
Long Bio
Nací en Santa Fe, Argentina hace 58 años y hace 25 años que estoy en Europa, entre Paris y Mallorca. Pero ya cuando comencé mi trabajo como artesana/artista me establecí en Mallorca definitivamente.
Nací en Santa Fe, Argentina hace 58 años y hace 25 años que estoy en Europa, entre Paris y Mallorca. Pero ya cuando comencé mi trabajo como artesana/artista me establecí en Mallorca definitivamente.
Estuve casada y tengo una hija de 19 años. Al estar casada y vivir un tiempo en Francia es que tengo doble nacionalidad es decir argentina/francesa.
Mi técnica favorita de modelado es la de churros, con ella tengo la libertad de generar formas curvas diferentes logrando una expresión formal equilibrada. Me gusta trabajar con gres de diferentes colores y texturas, con lo que logro un juego visual entre textura y forma. En general mi obra está realizada en gres con cocciones de alta temperatura, 1280º.
-
Formación
Mi formación profesional es arquitecta, me recibí en el año 1997 en La Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina. Cuando llegué a España intenté dedicarme a la arquitectura, pero no me sentía cómoda en ciertos ámbitos de trabajo y buscando un poco como desarrollar y sacar mi parte creativa, es que tomo contacto con la cerámica. Comencé un curso de FP de cerámica en Sa Gerreria, la antigua escuela de arte y oficios. Después todo el resto de mi formación fue en varios talleres de la Península impartidos por diferentes artistas y ceramistas.
-
Exposiciones
He realizado varias exposiciones individuales en la isla y otras colectivas. Mi última obra gira en torno al cuerpo de la mujer, queriendo transmitir la fuerza por medio de esculturas de curvas abstractas. La serie se llama La curva que no soy.
-
Arte
Si tengo que definir el arte, para mi está en los espacios cotidianos, lo puedo encontrar en una cocina, en una reunión de amigas, cociendo, bordando. El arte es una forma de hacer no una cosa que se hace.
Mi sentido estético es minimalista, no me gusta exagerar con la ornamentación y decoración, soy de la escuela menos es más. La forma y el volumen definen mis piezas. Por ello tienen esa sensación de piezas fuertes.
Otra obra que desarrollo son las piezas realizadas con papel porcelana. Opuesta a la materialidad del gres, las piezas obtenidas por la inmersión de objetos orgánicos dentro de una barbotina de porcelana, son piezas delicadas, translucidas, sutiles. Sigo investigando sobre los diferentes objetos que se pueden inmortalizar con la porcelana, y uno de ellos es la Posidonia. Me gustaría encontrar la definitiva forma de unir artísticamente estos dos materiales, lo orgánico de la posidonia con todos sus componentes y la porcelana. Lo estoy buscando por medio de un lenguaje más sutil que hable de la poesía de cuidar.